Smorl y CCC | ¿Quienes Somos? | Semblanza Histórica


SOCIEDAD MEXICANA DE OTORRINOLARINGOLOGÍA
Y CIRUGÍA DE CABEZA Y CUELLO
Dra. María de Jesús Villalba Calderón

SUS ORÍGENES.
A principios de 1900, la otorrinolaringología es reconocida como una especialidad médica refugiándose en dos sitios por demás decorosos, el Hospital General de México inicialmente en el pabellón 9 y posteriormente en el pabellón 19, y su segundo recinto, la Academia Nacional de Medicina.

La Academia Mexicana de Medicina en 1912 constituía el órgano rector más importante de la práctica médica y se encargaba del análisis y la difusión de los conocimientos científicos adquiridos por los médicos mexicanos. En ese mismo año, en su sección 16, correspondiente a la otorrinolaringología, tres médicos que formaban parte de ella eran Francisco Vázquez Gómez como Presidente y sus colaboradores Pedro Peón Peredo y Ricardo Tapia Fernández.

La actual Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello inicia sus actividades en la década de los 20 cuando un grupo de especialistas interesados en la difusión e intercambio de los conocimientos del ramo deciden unirse a la ya existente Sociedad Oftalmológica Mexicana, naciendo así la nueva Sociedad Mexicana de Oftalmología y Otorrinolaringología.

Veinte años más tarde, en 1940 los doctores Pedro Berruecos Téllez, Carlos Tapia Acuña, Enrique Martínez Barragán inician en concepto, la formación de una nueva sociedad, para 1943 se comienza la reorganización de la Sociedad de Oftalmología y Otorrinolaringología. Y la noche del 5 de marzo de 1946, se constituye la nueva Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Broncoesofagología, con sólo 13 fundadores, siendo el Primer Presidente Honorario el doctor Ricardo Tapia Fernández y el doctor Daniel Gurría Urgell como Presidente Ejecutivo. Nombrándose como fundadores a los doctores Juan Andrade Pradillo, Pedro Berruecos, Andrés Bustamante Gurría, Ramón del Villar, Daniel Gutlía Urgell, Mario González Ulloa, Gustavo Jerez Tablada, Manuel López López, Federico Molas, Walter Reiking, Plutarco Torres Luquín, Luis Vaquero, Ricardo Tapia Acuña. Iniciando sus labores como sociedad autónoma el 12 de marzo de 1946.

Pasan tres años desde 1946, cuando aparece el órgano oficial de la Sociedad, denominado Anales de la Sociedad Mexicana de Oto-Rino-Laringología y Bronco-Esofagología, estimulado por su Primer Secretario el doctor Ricardo Tapia Acuña y siendo Presidente de dicha Sociedad el doctor Ramón del Villar. A partir de 1951 las sesiones reglamentarias de todos los martes primeros de cada mes, se llevan a cabo en el aula José Terrés del Hospital General de México.

En el año de 1970 se funda el Registro Nacional de Otorrinolaringólogos Certificados A.C. que posteriormente se constituyó como Consejo Mexicano de Otorrinolaringología A. C.

El 28 de enero de 1986 la sociedad cambia su nombre adquiriendo el actual Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, A.C.






















© Todos los derechos reservados
Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello
Eugenia # 13, Col. Nápoles Entre Nueva York e Insurgentes Sur
Conmutador.- 30 95 46 38, 30 95 46 39, 30 95 46 40
Fax.-30 95 46 43
Conmutador.- 56 87 61 33
Fax.-55 36 74 94
Dudas, comentarios y sugerencias: webmaster@smorlccc.org.mx